Entrevista con Vetusta Morla

20140424-133701.jpg

Hablamos con Vetusta Morla acerca del inicio de su nueva gira, “La Deriva”

La expectativas que genera la banda madrileña Vetusta Morla son cada vez más altas. Acaban de publicar su tercer álbum, “La Deriva”, y, tras su paso por México, hoy dan inicio a su nueva gira en nuestro país.

Con este motivo, Guille Galván, guitarra y letrista de la banda, nos ha concedido una entrevista en la que hablamos de todas las novedades que rodean al tour “La Deriva”, cuyo comienzo tiene lugar esta noche en Murcia.

-¿Cómo ha sido el proceso de composición y de grabación de “La Deriva”?

-Ha sido quizá el disco que hemos compuesto en un período más corto. Veníamos de hacer la banda sonora de “Los Ríos de Alice” y del final de la gira de “Mapas”, que nos había dejado bastante satisfechos y con una cierta necesidad de parar, también. Ha sido un proceso más corto, más intenso y que venía marcado por todo lo anterior. Necesitábamos volver a agarrar las guitarras eléctricas y hacer algo más directo, más frontal y sin tanto paisaje sonoro como podía haber en “Mapas”.

-¿Estáis de acuerdo con las personas que afirman que es el disco con más contenido y crítica social?

-Quizá de manera artística, sí, aunque yo creo que es algo que estaba también en los anteriores discos. Hemos tenido la necesidad, para ubicarnos en este disco, de tener los pies muy en la tierra y de empatizar con lo que está sucediendo a nuestro alrededor, pero no con ánimo de hacer un análisis social, sino como hemos hecho siempre, intentando que las canciones sean una fotografía de un momento determinado, de unas coordenadas históricas y de cómo nos sentimos y cómo experimentamos lo que sucede alrededor. En estas condiciones era muy difícil mantenerse fuera del contexto social.

-Habéis estado recientemente en México. Durante la gira de “Mapas” comentabas que el público latinoamericano es más visceral que el español. ¿Habéis notado en esta ocasión que contáis con un número de fans consolidado allí? ¿Os da seguridad a la hora de tocar en países como México o Argentina?

-Sí que se nota que cada visita es un pasito más. Notamos también que, cuando estamos allí, lo que hemos ido ganando en visitas anteriores, se mantiene. El público sudamericano y el mexicano en concreto es muy fiel y, si encuentras el punto de unión con ellos, si tú sigues trabajando y yendo para allá, es difícil que se desenganche, y éso es muy bonito para nosotros.
Cada vez que vamos, nos ayuda a tomar perspectiva y a vivir un poco la música como algo que tiene que ver con lo que hacíamos casi en nuestros inicios, cuando llegábamos a sitios donde no nos conocía tanta gente ni teníamos tanta presión, donde sólo puedes ganar, porque no tienes el foco puesto en ti como en España. Es, en cierto modo, regenerar el ir para allá.

-¿Estáis contentos con las valoraciones de “La Deriva” hasta el momento?

-Es muy difícil mantenerse abstraído de lo que sucede, pero estamos muy centrados en la gira y en todas las cuestiones de ensayos generales y detalles técnicos y no he tenido mucho tiempo de leer críticas, aunque intentamos estar al día en las redes sociales para comprobar las reacciones de los fans y la gente más cercana.
Por lo que hemos visto, quizá es el disco que ha entrado de una manera más directa en la gente, con una inmediatez y una urgencia que está despertando, probablemente, las reacciones más fuertes de los tres discos que hemos hecho.

-Estos últimos días habéis estado inmersos en los preparativos de la nueva gira. ¿Podéis adelantarnos qué nos vamos a encontrar en esta ocasión en los directos?

-Tocaremos “La Deriva” al completo y temas de “Mapas” y “Un día en el mundo”, muchos de ellos, además, con versiones nuevas, adaptadas al contexto de “La Deriva”, que es más energético. Lo estamos intentando mezclar de la mejor manera posible, con un diseño de escenografía y luces que llevamos trabajando desde hace tiempo (el más trabajado de los que hemos hecho hasta ahora).
Ojalá, a medida que vayan pasando los días, vayamos mejorándolo todo y poniéndolo más a punto.

-Ya, para acabar, ¿cuál crees que es la canción más especial del disco o la que va a calar especialmente hondo en los fans a raíz de la nueva gira?

-Es muy complicado… porque, además, esa sensación va cambiando a medida que avanza la gira. Es un disco donde cada canción estoy convencido de que va a significar algo tanto para nosotros como para quienes nos vayan a ver. De hecho, está pasando una cosa muy curiosa: hemos visto por redes sociales que es el disco en el que más nos hablan individualmente de cada canción. Siempre hay un espectro en el que las doce canciones son las favoritas de alguien. En ese sentido, no hay canciones de relleno en el disco ni en el concierto y van a estar muy fragmentados los momentos álgidos.

Fechas:

24 de abril – Murcia

25 de abril – Murcia

26 de abril – Córdoba

30 de abril – Oviedo

1 de mayo – Pontevedra

2 de mayo – A Coruña

3 de mayo – Vigo

9 de mayo – Barcelona

10 de mayo – Barcelona

17 de mayo – Bilbao

18 de mayo – Donostia

22 de mayo – Sevilla

23 de mayo – Málaga

24 de mayo – Granada

29 de mayo – Madrid

30 de mayo – Madrid

31 de mayo – Madrid

5 de junio – Pamplona

6 de junio – Zaragoza

7 de junio – Burjassot (Valencia)

13 de junio – Santander

14 de junio – Valladolid

20 de junio – Madrid

21 de junio – Madrid

10 de julio – Bilbao

11 de julio – Barcelona

8 de agosto – Chiclana de la Frontera (Cádiz)

9 de agosto – Huelva

13 de septiembre – Madrid

20 de septiembre – Granada

27 de septiembre – Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>