Igloo adelanta un tema de “Ø4.el conjunto vacío” Entrevistamos a Beni Ferreiro

igloo

Ø4.el conjunto vacío” es lo nuevo de Igloo. Con este motivo, Beni Ferreiro nos ha concedido una extensa entrevista en la que repasa con nosotros desde sus inicios hasta los proyectos más próximos de la banda.

 
Háblame de cómo nació el grupo y de los cambios en la formación. ¿Cómo afrontáis la marcha de Tarci Ávila?

Igloo nació de las inquietudes musicales de unos cuantos músicos que por aquel entonces residíamos en otras bandas. Nuestro ciclo terminó en aquellas bandas poco después de comenzar la andadura en Igloo.

Hemos experimentado, como muchas otras bandas, cambios en la formación desde prácticamente el comienzo. Es muy común que, al ser un proyecto en el que no puedes invertir tu vida al máximo por hacerlo compatible con trabajo, relaciones sentimentales, y otras bandas, el nivel al que nos movemos la gran mayoría de los grupos no podemos vivircómodamente. Pero incluso en grandes bandas como Franz Ferdinand NIN sucede lo mismo. Al final, lo realmente importante es quedarse con lo que la gente que ha pasado por el grupo haya aportado y se vea reflejado en los anteriores y también en los nuevos proyectos (horas y horas juntos intercambiando formas de ser y gustos musicales y artísticos logran que todos nos empapemos de los gustos de los demás).

Igloo lleva ya bastante tiempo en una dinámica que ha adquirido ya un sonido propio, que evoluciona y vuelve a sus pasos anteriores, pero como ya decíamos en “La transición de fase”, sin perder la propia identidad.

La marcha de Tarci es igual de comprensible que las demás; su ciclo en Igloo terminó y decidió continuar su andadura en otros proyectos. Lejos de acomodarse, es admirable intentar alcanzar nuevos horizontes.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del nuevo disco?

Nunca habíamos invertido tanto tiempo y esfuerzo encerrados en un estudio como en este nuevo trabajo. Llevamos desde agosto de 2012 haciendo un montón de canciones para poder hilar y darle personalidad a este disco, que llevará por título “Ø4.el conjunto vacío”. Nos lo hemos tomado con más calma de lo habitual porque realmente nos apetecía hacerlo, pararnos a hacer pruebas de sonido y nuevos instrumentos. El resultado han sido un montón de buenas canciones que saldrán en dos tandas: la primera, en junio y la segunda el próximo año.

La idea para este disco, después de tres álbumes era la de desarrollar al máximo la idea “hazlo tú mismo”, por lo que nos pusimos manos a la obra con el proceso de producción del disco, así como de los diferentes diseños para la portada, e incluso un videoclip. Aún así, un disco nunca es posible sin gente que te ayuda con los procesos (Adolfo langa, Ernie producciones, Xabier Guimarey, Carlos Magariños, Verónica Gómez, Víctor y Jairo Moreno, y un largo etcétera).

¿Qué diferencias va a encontrar el público entre el nuevo trabajo y los discos anteriores?

Hasta ahora siempre dijimos que los discos que íbamos editando eran un paso más hacia adelante. Este nuevo trabajo tiene nuevas ideas que no tienen que ver con los discos anteriores, pero la identificación del mismo estaría cerca de nuestro segundo trabajo “#2 La transición de fase”. Recuperamos el brillo y la energía de ese disco, pero con un matiz más enfocado a los tiempos de ahora (temática de los temas).

La idea desde hace tiempo era la de dividir el disco en dos partes. Así pues, el disco propiamente dicho verá la luz el próximo 4 de junio, y a lo largo de 2014 presentaremos un segundo CD con caras B, temas en acústico y remezclas.

La producción del disco contó con Adolfo Langa (Sevilla –La Catedral Sumergida-), y con la propia banda. Grabamos prácticamente todo en el estudio de nuestro local de ensayo, en Caldas de Reis (Pontevedra), “el laboratorio criogénico”.

Para la mezcla quisimos contar con Alber Castro Amarelle, por lo que nos lo llevamos a los estudios Planta Sónica 2 de Vigo. Con él y Pancho Suárez la mezcla se hizo muy cómoda.

La masterización finalmente la hicimos en los estudios Sputnik de Sevilla, a cargo de Jordi Gil.

¿Cómo ha sido el proceso de composición?¿De qué hablan los nuevos temas?

Desde agosto del pasado año empezamos a plasmar ideas en el estudio, pero algunos temas llevaban ya tiempo rondando en mi cabeza, o eran temas que se quedaron a medio montar durante los discos anteriores (no nos gusta sacar un tema a la luz si no creemos que está lo suficientemente bien trabajado o no nos convence, por lo que preferimos seguir madurándolo hasta que quede como nos gusta).

Una vez que empezamos la grabación en el estudio, le damos todas las vueltas y enfoques que creemos convenientes hasta que nos gusta el resultado. A veces, un tema nos gusta desde el primer momento, mientras que a otros hay que cambiarles un poco el aspecto.

Un caso claro de este tipo de trabajo es el tema “Todos los días amanece”. Esta canción es una de mis debilidades. Llevaba ya años dándole vueltas pero no nos acababa de convencer. Finalmente, saldrá en este disco. La letra es la recomendación a una persona a la que quieres y que está pasando una mala etapa de su vida a que trate de comenzar de nuevo. Siempre es difícil empezar de cero, pero a posteriori es lo mejor.

Temáticas más acorde con nuestros tiempos, como la mala época que estamos viviendo en nuestro país y todo lo que rodea al empleo y la política (“La máquina de fabricar relámpagos”). En ella preguntamos si “¿hay alguien?”, a una masa adormecida a pesar de todo lo que está sucediendo. Y un claro “ya puestos a ser sinceros, que rueden cabezas y miembros”.

HADA es un tema inspirado en un relato de Edgar A. Poe, “la isla del hada”. La imaginación y la serotonina surgen en la historia que presentamos.

Temas que hablan sobre la fugacidad de la vida, de amigos y seres queridos que nos dejan, y otros que aparecen para mejorar nuestra vida. La idea de intentar disfrutarla es “Sinatra”.

La sencillez de “canción para el fin del mundo”. Cuántas veces el ego del ser humano nos ha presentado el fin del mundo…ya ni lo recuerdo. Bajo mi punto de vista, la mejor forma de afrontar cualquier fin, es reírte de ti mismo, o con tu pareja y amigos, siempre hay lugar para la esperanza. Lo más poético para el fin del mundo es esperarlo disfrutando del placer de la vida.

Haz una valoración del panorama musical gallego actual. ¿Existe variedad?

Hay un montón de buenas bandas en Galicia, pero, para mi gusto, hay ya demasiadas que se van a lo que hace la mayoría (hay demasiados alumnos de la escuela de Triángulo de Amor Bizarro, en mi opinión). Me gustaría que todo me sorprendiese más, como hace un lustro, época en la que había menos bandas (cosa que no me gusta), pero cada una con su personalidad completamente diferente.

Destacaría alguna banda nueva como Mvnich o the Vog, pero poco más.

Qué opinión tenéis de los directos

Cada lugar y momento tiene su encanto. Nosotros nos adaptamos a escenarios pequeños y también a festivales y teloneos con grandes bandas y mucha afluencia de público.

La calidez de una sala pequeña, con la gente a medio metro, te crea más respeto que tocar ante 10000 personas a varios metros de distancia. Así como ver bailar y cantar a 800 personas delante mientras miles de vatios de luz y sonido te “endiosan” hace que todos los kilómetros recorridos por el país y salas tenga un mayor sentido y fin. Por decirlo de algún modo, te pateas la geografía presentando cada trabajo, para que la gente te siga conociendo y apoyando, y ser así un reclamo para los festivales; lo que provoca que llegues a un mayor número de gente. Al final de lo que se trata es de seguir tocando y juntando dinero para poder grabar un próximo disco.

¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda y qué esperáis conseguir con este nuevo disco?

Después de 4 largos y un E.P., ¿qué quieres que te diga?. Desde luego, las bandas a este nivel hacemos siempre un esfuerzo enorme para poder continuar cada gira y cada disco. Es lo realmente jodido de este mundo: estamos completamente enganchados a la música y a la gente, festivales, salas, buen rollo, etc. Mi mentalidad es la de cualquier “alquimista”, seguir luchando porque mi vida merezca la pena y, desde luego, la música es lo mejor que he hecho en y por mi vida. Sólo hay dos posibles respuestas cuando te sientes a reflexionar sobre tu vida llegados a un punto, y a la pregunta de si “ha merecido la pena”… pues bien, seguimos trabajando en ello.

Podéis escuchar un adelanto del nuevo disco aquí:

https://soundcloud.com/ernieproducciones/igloo-han-solo

Deja un comentario