Entrevistamos a Salva Codinach de Ruidoblanco

ruidoblanco

Tras más de un año de gira con Midiendo el Tiempo con Canciones, el anterior EP deRuidoblanco, Salva Codinach (voz, guitarra y piano de la banda) nos habla de su nuevo trabajo: El Hombre que Habita el Mundo.


¿Cómo y cuándo surge la banda?

Somos cinco, pero empezamos siendo sólo tres, allá por el 2005-2006. Estábamos Dani, Nacho (antiguo batería), y yo (Salva). Ensayábamos muy de vez en cuando, versiones en inglés y alguna cosa nuestra (también en inglés) y bastante malo. Luego entró Chano, que es mi primo, para tocar el bajo, y casi inmediatamente Cris.

Todos íbamos al mismo colegio aunque a clases y cursos diferentes, así que ya nos conocíamos y nos habíamos escuchado alguna vez. Hicimos un par de conciertos juntos y en 2007 grabamos nuestra primera maqueta, aunque estábamos muy verdes aún… con lo que podemos considerar ese año como el inicio de todo.

Habéis llevado a cabo una extensa gira con motivo de vuestro primer trabajo, Midiendo el tiempo con canciones: ¿Qué diferencias ha habido entre la elaboración y la promoción de vuestro primer trabajo y la de este nuevo EP?

Bueno, en ‘Midiendo…’  hay temas que se llevan igual tres años entre ellos; algunos estaban incluso en esa primera maqueta que te decía de 2007. Fue como un ‘grandes éxitos’ sin haber tenido ningún éxito todavía, jeje. Lo que hicimos con Suso en ese disco fue plantearlo como una carta de presentación, por eso lo grabamos prácticamente todo en directo, todos en la misma toma, y sin prácticamente nada de arreglos adicionales. La intención era un poco “somos Ruidoblanco y esto es lo que hacemos”.

En cambio, en este EP hemos querido ir un poco más allá en cuanto al sonido, los arreglos y la producción. Además, las canciones están todas escritas durante el mismo año, así que hay un mensaje y un lenguaje común que en el primero no había, dada la dilatación en el tiempo entre unos temas y otros.

¿Qué es el crowdfunding y qué ventajas aporta, especialmente a los grupos que están empezando?

El Crowdfunding es un modo de financiación basado en el micromecenazgo. Es decir, tus seguidores financian tu nuevo proyecto por adelantado a cambio de unas recompensas.

En nuestro caso iban desde la descarga por adelantado del EP hasta una visita al estudio mientras grabábamos el disco. Cada recompensa con su precio, lógicamente. A nosotros nos ha aportado la posibilidad de publicar algo en un momento en que no hubiéramos podido hacerlo con una compañía.

Tiene una parte buena, que es el control total del proyecto, los timings, los gastos. etc. Pero esto implica estar mucho más encima, comerte marrones totalmente ajenos a la vertiente artística y mucho más relacionados con el ámbito económico y empresarial.

¿Cómo definís vuestra música? ¿Tenéis algún referente?

Referentes, muchos, pero cada uno los suyos, jajaja. Es broma, coincidimos en muchas cosas. Por ejemplo, Piratas nos gustaban mucho a todos, o Radiohead, Bon Iver, James Blake, Sigur Ros, Mishima… Definir nosotros nuestra música es un poco complicado, la verdad. Es que no sabemos muy bien dónde estamos en este sentido, aunque tampoco nos preocupa. Sólo intentamos hacer canciones bonitas, emocionar a quien nos escuche, que conecten de alguna manera con lo que queremos decir. Creo que si intentas ubicarte en algún sitio y hacer canciones que pertenezcan a algún estilo en concreto, o que se parezcan a algo en concreto, pierdes un poco el norte de lo que quieres hacer tú realmente. Con esto no digo que seamos únicos y originales, porque seguro que mucha gente encuentra que nos parecemos a este o a otro, sólo digo que no intentamos huir de nada ni ir hacia ningún sitio en concreto.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de El hombre que habita el mundo?

Yo tenía varias canciones más o menos estructuradas que íbamos tocando de vez en cuando en el local durante el último año para desengrasarnos un poco delsetlist habitual. Cuando ya decidimos que en Navidad nos íbamos a poner con la pre-producción de un EP nos pasamos de Septiembre a Diciembre tanteando un poco todas las canciones, que, como te decía, estaban recién escritas y muchas de ellas incluso a medias. A primeros de año, el 7 de Enero, se vino Suso Saiz a Barcelona y nos fuimos con él y con todos los trastos a una casa de la familia de Cris en la montaña. Durante una semana estuvimos escuchando lo que teníamos, seleccionamos cinco temas y nos pusimos a trabajar en ellos para darles el sonido que ahora tienen. Sabíamos que el estudio para grabar lo íbamos a tener durante 10 días como mucho, así que nos interesaba llegar allí con todos los arreglos y todas las movidas claras. Durante esos días fue donde definimos realmente cómo iba a sonar esto, qué tipo de producción queríamos hacer, etc.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y largo plazo? (promoción, conciertos, festivales…)

Ahora mismo presentar el EP en Barcelona (lo hicimos en el Let’s Festival) y en Madrid, el 25 de Abril en la sala Sol. Estamos pendientes de que se cierren más conciertos en esta primavera y a ver si podemos estar en algún festival en verano, que la experiencia del año pasado nos dejó con ganas de más!! Mientras tanto, seguimos con la prono del EP, que salió el 9 de abril y nos encantaría que estuviese en el mayor número de medios posibles. Tenemos que grabar también un videoclip para un segundo single… No sé, todo lo que va viniendo estamos encantados de hacerlo, cuantas más cosas mejor.

¿Véis posible vivir de la música teniendo en cuenta el panorama actual? ¿Sufre el sector de la música más o menos que otros gremios, según vuestro punto de vista?

Es posible, está claro, porque hay gente que lo hace, aunque sean pocos… Creo que lo que más cuesta ahora es posicionarse en ese sitio en el que tus conciertos generan lo suficiente para vivir modestamente de esto. Para ello, tienes que llegar a mucha gente, y que unos cuantos paguen una entrada para verte en directo, y otros cuantos, menos todavía, se compren tu disco en una tienda o en un concierto. Igual hace 20 años hubiera sido más fácil, no lo sé, pero es que da igual, tener un grupo ahora también tiene sus ventajas en cuanto a promo, difusión, etc., así que hay que aprovechar los medios que tengamos para conseguir que la gente escuche lo que hacemos, y luego ya se verá.

El sector de la música, además de sufrir, como todos, se está transformando, ya que dependía de un mercado que ha cambiado las reglas, y eso hace que todo sea un poco más complicado, o por lo menos incierto…

Deja un comentario