Hablamos con Novedades Carminha de su nuevo disco

novedadescarminha2a - flora navarro

Son, probablemente, los máximos exponentes de la música irreverente y maravillosamente canalla del panorama nacional. Tras su formación en el año 2007 (según ellos mismos, su formación se corresponde a un acto de “juventud e inexperiencia”), la carrera de Novedades Carminha ha crecido meteóricamente. Gracias, principalmente, a sus letras despreocupadas, sus melodías pegadizas y sus directos inmejorables, todo ello como resultado, quizás, de la cantidad de música que escuchan y de las diferentes bandas que los han influenciado (como Jacuzzi Boys, Bass Drum of Death o 13th Floor Elevators, entre otros muchos).

Tras Te vas con cualquiera y Jódete y baila, llega el turno de su tercer álbum: Juventud Infinita: <<se trata de un disco hecho por nosotros en el año 2014. La producción del disco, es decir, la manera de registrar las canciones, ha cambiado. Hemos apostado por una fórmula mucho más orgánica y creemos que eso se nota en las canciones. También a nivel compositivo hemos cambiado y eso debe notarse al escuchar el disco. En cualquier caso, ¿quién quiere escuchar dos discos iguales? Estamos muy contentos con la evolución y creemos que esto es lo más interesante que podíamos ofrecer ahora mismo.>>.
 

Procedentes de Galicia, son conscientes del auge que está experimentando el panorama musical gallego, especialmente en los medios especializados, aunque advierten: <<Hay mucha actividad en los locales de ensayo. A veces puede dar la sensación de que están ocurriendo cosas que no están ocurriendo, porque en ocasiones, desde según qué medios, se ha magnificado la escena musical gallega. La realidad es que, por desgracia, la mayoría de conciertos están vacíos. El tema de la escena se compone de muchos factores como promotores, las salas de conciertos, el público, la prensa y las bandas. De momento, la pata más desarrollada es la de las bandas, que no es poco. Hay bandas jóvenes como Demonight, Alex Casanova o Dirty Socks que auguran un interesante futuro a esto.>>.
 
Actualmente se encuentran inmersos en la gira de presentación de Juventud Infinita, que los llevará a ciudades como Madrid, A Coruña, Huesca, Gandía o Bilbao, entre otras, y también estarán en festivales de reconocido prestigio, como el PortAmérica de Nigrán: <<nos tomamos cada directo como si fuese el último. Nos gusta tocar y por eso nos la pone igual de dura tocar en una sala pequeña, como en una mediana, en una grande o en un festival. De lo que se trata es de que haya gente con ganas de tomarse nuestro concierto tan en serio como nosotros. Hasta ahora hemos tenido suerte -sonríen-.>>.
 
Tomándose cada concierto como si fuese el último, no es de extrañar que hayan experimentado mil y una anécdotas: <<En general recordamos con cariño todos nuestros conciertos. Si no fuese así no seguiríamos tocando. El más peculiar fue uno en el que pusimos en el medio del escenario a un amiguete comiendo un guiso de pollo a las tres o cuatro de la mañana. Le sentó fatal.>>. 

En cuanto al tipo de público, reconocen tener muy buena acogida fuera del territorio gallego: <<hemos tenido suerte de tener público en los sitios a donde vamos. También es cierto que en Santiago se nos quiere bien, lo cual nos llena de alegría y el vaso de vez en cuando.>>.
Lo cierto es que, tras escuchar su nuevo disco, es imposible que no os queden ganas de escucharlos en directo, así que aquí os dejamos la lista de ciudades y salas donde podréis disfrutarlos:
28 de marzo: Madrid (Ochoymedio Club) + Los Nastys + Terrier
5 de abril: Tui (Festival Play-Doc) 
10 de abril: Madrid (Conciertos de Radio 3) 
11 de abril: Segovia (WIC Segovia) 
12 de abril: Huesca (Sala El Veintiuno) 
17 de abril: O Grove (Rolling Over O Grobe) 
18 de abril: Madrid (FNAC Callao) 
19 de abril: Gandía (Sansan Festival) 
25 de abril: A Coruña (Sala Mardigras) 
26 de abril: Salamanca (Contempopranea Springboard Day) 

15 de mayo: Valladolid (Sala Porta Caeli) 
17 de mayo: Zaragoza (La Lata de Bombillas) 
23 de mayo: Vigo (La Iguana Club) 
30 de mayo: Toledo (Sala Pícaro) 
31 de mayo: Bilbao (Maz Basauri) 
14 de junio: Oviedo (Humo Fest) 
17-19 de julio: Nigrán (Festival PortAmérica)

Deja un comentario