Entrevistamos a Alejandro Lacaze, L’Avalanche

L'Avalanche

L’Avalanche es un proyecto de chanson folk que apuesta por un sonido eléctrico y contundente lleno de referencias literarias que sugieren paisajes evocadores llenos de delicadeza. Alexandre Lacaze capitanea en solitario una nave portadora de un exquisito equipaje cargado con muchas influencias: de la chanson del país vecino a Jeff Buckley, pasando por la profundidad interpretativa de Leonard Cohen y la dulzura de Joni Mitchell.

¿Cuándo descubres tu pasión por la música?
Con 9 años escuchaba toda la modernidad musical desde la azotea de una famosa discoteca en Málaga en los ochenta llamada Krystal, de la cual mi tía era una de las dueñas y mi padre era una especie de encargado gerente; los fines de semana alternos que me tocaba con él, me llevaba por la noche, haciendo caso omiso a las reprimendas de mi madre (su ex). Yo lo pasaba bien. Él se quedaba abajo haciendo su trabajo, yo en un cuartillo arriba, pintando, viendo a los punkies, los pijos, los macarras… Bebía cocacolas sin parar y oía desde Alaska a El ángel caído de Danza Invisible, pero si había un grupo cuyos hits eran inagotables eran The Police. Luego crecí y lo perseguí, busqué sus discos, seguí queriéndolos una vez pasados los años, repitiendo sus letras.
Luego, tras trece años, descubrí la vida y los inicios de Sting, cuando siendo profesor de literatura daba en un pub conciertos con una banda de jazz, y aquello me fascinó…Yo quería eso de mayor… Ahora doy mis clases y un viernes pongo la radio y puede sonar una canción mía en la emisora indie anunciando que toco en la otra punta de España esa misma noche cuando estoy explicando en clase la Guerra Fría y miro a mis alumnos; pienso en la sala y cuando llego a la sala en una ciudad lejana, pienso en mis alumnos…

¿Cómo surge la gira FNAC?

Existe una gira desde el año pasado por la que he pasado que incluye más de 20 ciudades y que continúa. La inclusión de muchas paradas por Fnac viene de la necesidad de hacer showcases para la presentación del disco Les fantômes des marins y su distribución. Son foros muy adecuados a mis necesidades, con buenos profesionales técnicos y espacios apropiados con buen sonido.Barcelona era otra parada que ya hice doble el año pasado. Presentación por la tarde y por la noche la sala. Este año he anulado la de la sala por la noche.

¿Cómo definirías tu estilo?

Normalmente la gente suele hablar de sí mismo en términos de la música que escucha o le gusta. Creo que es un error para orientar a los demás acerca de mí mismo. Hagochanson francesa tamizada por mi propia escucha de los que serían referentes para mí  y derivado en folk. Una especie de songwriter eléctrico que utiliza pedales, loops, acordeón y guitarras con muchos menores e intensidades.

¿Has editado algún EP? ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Con L’Avalanche van dos ediciones de EPs y Les fantômes des marins ya en solitario, que es un semilargo editado en Francia y España con MedusaProd y ahora con Green Ufos. Actualmente preparo Les fleurs immortelles para la próxima temporada.

Han sido 10 años de giras tocando por toda España, Francia y parte de Portugal.

¿Qué importancia crees que tiene la difusión radiofónica? ¿Cómo lo valoras?

Fundamental, como la promoción. Si la gente no escucha, no existes. Si la gente no sabe que tocas, no puede ir. Los medios son todo. Hay modos de llegar a ellos, con dinero por ejemplo, comprando publicidad o espacio, banners, reportajes, portadas… Y así se llega rápido. Es un privilegio, una suerte. No es mi caso. Mi mayor satisfacción es haber llegado a los medios nacionales de prestigio sin haber conocido a nadie y sin ser promocionado por ningún management ni haber aportado ninguna remuneración.

Escenario donde sueñas tocar

Podría decir que en el FIB o en la gala de los Oscar, pero no .En cualquier teatro del mundo donde haya gente afín que haya venido a buscar mis canciones, buen sonido y pueda dar un buen concierto.

Un deseo para el futuro.

Seguir sumando personas. Soy un existencialista. Hago expresiones artísticas como escribir, dibujar o música para comunicarme, ya que de otras maneras tradicionales me resulta imposible contactar con el mundo.

Así encuentro realmente a gente que al sentirse identificada con mis creaciones resulta que tienen mucho que ver conmigo y es una manera de hallar a semejantes, por lo tanto ese es mi único estímulo y motor. Ni la fama ni el éxito. Poder pagar más y mejor con la música los gastos que genera es una pretensión más.

FECHAS DE LOS PRÓXIMOS CONCIERTOS

7 DIC. BARCELONA. Fnac Illa 19:00 (Entrada gratuita)

4 ENE. SANTANDER. Café de las Artes 21:00

16 ENE. MADRID. Café La Palma 21:00

Deja un comentario