NITCH presentaron su JC/29 junto a Zephyr Lake

Zephyr Lake en Sidecar

Mientras la mayoría aún apuraban sus cervezas en la calle, los Zephyr Lake se disponían a empezar lo suyo, algo típico en los conciertos de fin de semana en la Sidecar, donde las ganas de fiesta se mezclan con las ganas de música en directo. Fue escuchar los primeros acordes y la gente bajó en desbandada, pasando de apenas 10 personas, a dejar la sala medio llena. Y ahí estaba Síctor para darles la bienvenida, con “Hey, Renaissance”, con ese comienzo sobrecogedor  perfecta para entrar en situación. Al tema lento, indie rock más al estilo Yo La Tengo, le siguió “Hazel Eyes”, que ya escuchamos hace tiempo en HAO!, subiendo la intensidad, el ritmo y pasando a un rock alternativo con tintes punk, agresivo. “Rind”, de ese primer cassette editado por Boston Pizza Records en 2011, fue una sacudida muy fuerte, una bofetada bien dada, en la que Pablo, el bajista, se ocupaba de la voz, emulando a Damian Abraham de Fucked Up, con Ned a la batería como tercer miembro y Síctor tocando la guitarra del revés, regalándonos unos riffs increíbles.
Demostraron tener un registro muy amplio, y grandes influencias, tirando a veces hacia el sonido post-punk de “Control”, acercándose al punk-rock alternativo de los Replacements, añadiendo unas voces suaves heredadas del dream pop, en DOOM/GLOOM”, o directamente pasándose al rock alternativo de Placebo, en una de nuestras favoritas, “K and I”, ayudados por la versátil voz de Síctor.
Tocaron algunas canciones nuevas, suponemos que del nuevo álbum que están preparando, de las que nos sorprendió especialmente Golden Owl”, melódica y con un final épico.
Quisieron acabar con punk (hardcore-punk para los más puristas), versionando a los Angry Samoans (Gas Chamber”) y a Cro-mags (Hard Times”), con gritos, intentos de mosh delante del escenario y dejando al público sudando y listo para la actuación de NITCH.

Nitch en Sidecar

El parón se hizo corto, dio para una cerveza y para pasarse por el stand de merchandising, y ya teníamos al trío en el escenario. Muchos sabían que esa sería una noche especial, se intuía, y eso también lo sabía el propio grupo. Y no decepcionaron a nadie, desde el primer tema, “Time Machine”, de su próximo disco (esperemos que muy próximo) que nos descolocó un poco a los que esperábamos la clásica “Intro”, que abre el 10″ JC/29 que presentaban. Ésta vino justo después, tan genial como la recordábamos de anteriores conciertos, con ese contagioso grito final a pelo, seguida de “Brain Juice”, del cassette de Boston Pizza como la posterior “Light Up”, que acabaron con un feedback fortísimo y Victor empotrando el bajo contra el baffle. También del nuevo disco pudimos escuchar “Stretch Velvet” o “Glosemia”, del que han publicado videoclip hace nada, lúgubre, con esa mezcla entre …And You Will Know Us by the Trail of Dead y Die! Die! Die!, entre noise pop, post-punk, rock alternativo y grunge, con Helio añadiendo todo el reverb y la distorsión posible, usando los pedales constantemente, y Héctor encargado de la base rítmica en la batería y de dar la agresividad a la música.
Completaron el setlist con otras 2 canciones nuevas, una aún sin título, otra llamada “Sunday, sunday”“At the Gates”, que recuerda a los Pearl Jam más místicos, con una descarga guitarrera que nos puso a todos los pelos de punta y nos dejó hipnotizados por un momento, y “HEALTH” con Victor Helio turnándose a la voz, pasando de la suave y shoegaze del primero, a la rasgada del segundo, llenando los más de 5 minutos que dura de pura distorsión, sumado a una luces epilépticas que invitaban al trance.
No se quisieron ir sin homenajear a una de sus influencias (sigo pensando que la voz del grupo me recuerda a la de Cobain), con un cover de “Territorial Pissings” de Nirvana, poniendo la nota más dura, más grunge (el cercano al punk), dejándonos a todos con una enorme sonrisa en la cara.
Ya lo dije una vez y este concierto hizo que me reafirmara: estos tíos tienen un directo, disfrutan en el escenario y se entregan al máximo. Si le sumas que tienen algunas de las mejores canciones de rock alternativo que se han escrito últimamente, tienes uno de los mejores grupos del underground actual.
Como dicen ellos, NITCH son HelioHéctorVictor y TÚ, así que no faltes a su próximo concierto.

The following two tabs change content below.

Marcal Pino

Deja un comentario