John Lennon- Jealous Guy

El otro día recibí una llamada perdida de un amigo. Aunque le contesté, sigo manteniendolo de perdida, porque le tuve que acompañar al aeropuerto a recoger a su novia. Estábamosesperando en “arrivals”, y el tío se saco del bolsillo un paquete de maíz, lo cual me extraño.Lo primero que se me pasó por la mente fue robarle la bolsa de maíz y echar a correr porel aeropuerto, cual “yonki” robándole el bolso a una anciana: “los tengo, son míos”. La idease me fue como vino, rápido. Los dos hombretones de seguridad de casi 1,90 ayudaron enmi decisión. Le pregunté para que traía los maíces y me contestó que era para echárselos asu novia a los pies cuando llegase, para que salieran volando todos los pájaros que se habíacomido. El Richi, más que un tipo celoso es un “celopata” terminal.

John Lennon reconoció muchas veces que era un tipo celoso. John había tenido problemasde celos con su primera mujer, Cynthia Powell, que continuaron al romper su matrimonio yempezar una nueva relación sentimental con Yoko. El amante Lennon admitió sin vergüenzasu condición de “superceloso”, algo que la controvertida Yoko Ono ha confirmado endiferentes ocasiones: “¡(La canción) lo dice todo! Después de que empezáramos a salirjuntos me hizo escribir una lista con los nombres de todos los hombres con que me habíaacostado. En un principio, lo hice de forma casual; luego descubrí lo serio que era para John.”
He leído recientemente una cita de un comediógrafo francés, Molière, con la cual estoytotalmente de acuerdo, dice así: El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor.

“Jealous Guy” (tipo celoso) es una canción escrita por John Lennon para su álbum “Imagine”(Parlophone, 1971). Es una de las canciones más notables de Lennon, con al menos cienversiones grabadas. “Jealous Guy” se gestó en la India, después de que The Beatles asistierana una conferencia del Maharishi Mahesh Yogi que trataba acerca de un hijo de la madrenaturaleza. Lennon escribió “Child Of Nature” pero su composición quedo fuera del EP “TheWhite Album” de The Beatles. Durante el periodo de separación del grupo, el consumodesmesurado de alcohol llevaría a Lennon a distanciarse de Yoko. John reescribiría “Child ofNature” para dar lugar a “Jealous Guy”.

Hay tres grabaciones conocidas de esta canción. La primera es una demo de la canción grabadaen la casa de George Harrison en mayo de 1968. La segunda, con los coros de George, fuegrabada en los Twickenham Film Studios, el 2 de enero de 1969. Una tercera grabaciónfue hecha en Apple Studios, el 24 de enero de 1969. El bajo en esta versión lo tocó KlausVoormann, un amigo de los Beatles de sus días en Hamburgo.

El video de “Jealous Guy” aparecería en 1971. Intercala imágenes de Lennon grabando enestudio, con las de su mujer y él en el lago de su mansión de Tittenhurst Park. Casi todo elcorto en su totalidad son planos cenitales grabados desde un helicóptero. Se ve a la parejaentrando en un coche fúnebre y llegando hasta la orilla del lago. Allá, se suben a una barcapara que Lennon le diga a Yoko, que su intención no era herirle, ni hacerle llorar, que solo esun hombre celoso.

Mi padre abrió ya hace una treintena de años una pequeña tienda de discos con tunombre, “Discos Lennon”, cuando yo todavía no era ni la leche. La primera vez que te vi megustaron tus gafas y le pregunté a mi padre a ver quién eras, el me dijo: “un tío autenticoy libre”. Me siguen gustando tus gafas pero, hace años que me enamoré de tus canciones.Felicidades John.

_________________________
Mikel Cubillo

The following two tabs change content below.

Deja un comentario