Llega el Beefeater In Edit 2011: música en movimiento

Ya estamos otra vez en ese momento del año en el que las propuestas culturales en Barcelona se acumulan y queremos que llegue el viernes para irnos corriendo a ese lugar. Y he aquí otro culpable de que hoy queramos huir de nuestra rutina para sentarnos cómodamente en un cine a ver música. Sí, he dicho ver música. Y es que la música es algo más allá de la canción, o los instrumentos tocando. Gracias al In Edit y a las películas que se presentan cada edición, podemos saber más sobre los entresijos del proceso creativo musical, o algo de historia sobre los grandes grupos de rock, que nunca viene mal. El cine y documental musical van más allá de sus mismos géneros, ahondando en la idea de que la música es algo con múltiples aristas, es imposible conocer el todo, el origen de la inspiración, lo que nace en el alma del artista. Pero gracias a este festival podemos conocer adentrarnos un poco más en este complejo mundo. Este festival es para los que van más allá del simple “me gusta”.

En su novena edición, el festival de Cine y Documental Musical cuenta con 45 obras que se presentan en los mismos espacios que en la anterior edición, los cines Aribau (multisalas 5 y Aribau Club), en las que se mezclan grandes nombres de la historia de la música con otros más pequeños pero que igualmente despiertan interés con su historia. La jornada de inauguración se centra en la figura del mítico Michael Nyman, compositor de melodías inolvidables como la de El Piano o Man on Wire. El director y músico es a menudo denominado como mago, por la fluidez con la que compone, lo hace tan fácil que parece magia, algo irreal. Él en persona presentará la película que abre el festival, Michael Nyman In Progress, una obra imperdible para conocer más el trabajo de este músico, en el que lo vemos en pleno proceso de creación y grabación. Durante el festival también se proyectarán dos de sus películas como director, Cine Opera y Nyman with a Movie Camara.

La programación cuenta con películas y documentales que van desde George Harrison hasta el relato de la vida del músico y creador audiovisual Génesis Breyer P-Orrige y su mujer, Lady Jaye. Además, paralelamente se llevarán a cabo un sinfín de actividades paralelas como una fiesta Acid en el Nitsa Club, aprovechando la proyección del documental They Call It Acid, o el maratón nocturno London’s Backstage en el que se repasarán tres conciertos míticos en la Isle if Wright: Jimi Hendrix, Leonard Cohen y The Who. Además, se proyectarán los documentales ganadores del In Edit en el mundo gratuitamente. Y como no, masterclass y charlas que se llevarán a cabo en el Auditori Blanquerna, sobre Murray Lerner, Adrià Puntí o Antonio Vega.

Para ver la programación completa, puedes darle aquí, pero desde PlayOnBarcelona vamos a hacer cinco recomendaciones que no te puedes perder en este In Edit:

-Cracked Actor (Alan Yentob/1974)

Documental de la BBC que se centra en la estancia de Bowie en Los Ángeles en 1974 durante la gira Diamond Dogs. Veremos cómo vivió esos años en plena adición al crack. En pantalla tendremos a un Bowie frágil, histérico, totalmente ido.

-George Harrison: Living in the material world (Martin Scorcese/2011)

Documental dirigido por Martin Scorcese que se estrena este mes y que cuenta la historia del Beattle desde imágenes de archivo y testimonios de su familia, Paul McCartney, Ringo Starr o hasta Yoko Ono.

-Who Took the Bomb? Le Tigre On Tour (Kerthy Fix/ 2010)

Le Tigre se va de tour de su disco This Island en 2004 y a través de todo lo que les pasa en el camino consiguen un documental muy divertido. No faltarán sus hits de fondo, y mucha actitud gamberra.

- The Libertines: There Are No Innocent Bystanders (Roger Sargent/ 2011)

Los entresijos de The Libertines desvelados o lo que es lo mismo, la historia de Pete Doherty y Carl Barât. El ejemplo viviente del cliché sexo, drogas y rock and roll.

- Better Than Something: Jay Reatard (Alex Hammond y Ian Markiewicz / 2011)

 Documental con tintes de homenaje del músico punk de culto Jay Reatard, filmado pocos meses antes de su muerte. Con él llegamos a formarnos una idea de la personalidad de este músico que se fue muy pronto.

¿Dónde? Cines Aribau Multisalas (sala 5) y Aribau Club

¿Cuándo? Del 27 de octubre al 6 de noviembre, diferentes horarios según sesión

¿Cuánto? Entrada por película, 6€ / Abonos: desde 30€

The following two tabs change content below.

Una respuesta a “Llega el Beefeater In Edit 2011: música en movimiento

  1. Pingback: Llega el Beefeater In Edit 2011: música en movimiento « Los bellos colores del corazón·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>