Die Antwoord – Donker Mag (2014)

20140618-025347-10427110.jpg

Die Antwoord vuelve después de dos años con “Donker Mag”


“Tony, soy Ninja. Escucha amigo, solo te lo diré una vez; no se te ocurra joderme.
No intentes joderme”.
“¡Ninja! Ninja, ¿con quién estás hablando?”
“Oh, solo le dejaba un mensaje a Tony”.

20140618-025239-10359707.jpg

¿Qué mejor manera de comenzar un disco que con este track lleno de rabia y amenazas? Esto es algo que solo Die Antwoord podía hacer. Vuelven, Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-tek con una nueva dosis de electro/rave/rap sudafricano cargado de vulgaridad, lenguaje soez y ritmos de infarto. Porque si tuviéramos que meter todas las cosas que son Die Antwoord en una batidora, el resultado sería la palabra “zef”.

¿Qué es “zef”? El propio Ninja dice que es “ser lo que tu quieras sin que te importe lo que digan los demás”. Con Donker Mag, su tercer disco de estudio, han vuelto a demostrar que esa es su filosofía de vida. Cantarle a los chicos feos, a los perros, los gatos y las ratas mientras mueves la cabeza como si tuvieras un ataque epiléptico. Yo-Landi vuelve a demostrar que no es solo una cantante de estribillo con una voz insoportablemente infantil; es una rapera cabrona con una voz insoportablemente infantil. Quizá ese sea el punto más excitante de este trío junto a sus pintas de yonkies con swagg.

Las canciones de este nuevo disco resultan refrescantes y sorprendentes, al igual que los nombres de todas ellas. Happy Go Sucky Fucky, una muestra del rave más extremo que recuerda sutilmente a su gran éxito I Fink U Freeky, dando paso a un interludio en el que Ninja habla de su peculiar acento y de lo que opina de que opinen de él. Incluso se atreven con una especie de balada llamada Strunk, algo tranquilo que no escuchábamos en ellos desde Liewe Maatjies, en el que aprovechan cualquier hueco para meter un “fuk” y un “marrafaka”. Y por dejarnos de nombres raros que jamás llegaremos a comprender, quedarnos con su último videoclip Pitbull Terrier que como poco da grima. Pero es que si no la diera no serían ellos.

¿Sentencia final? Desde luego no es el mejor trabajo que tienen, será que soy una fan acérrima del primer disco y todo lo que hagan después siempre va a ser difícil de superar. O será que no quiero que otras críticas ajenas influyan en mi opinión. Lo que está claro es que estos chicos tienen cuerda para rato. Y nosotros que nos alegramos.

The following two tabs change content below.
Trekkie, cinéfila, adicta a los festivales. Actualmente trabaja como Ayudante de Producción en 8tv y estudia Guión Cinematográfico en Escuela de Cine de Barcelona. No es tan guay como suena.

Latest posts by Soraya Moreno Vaquero (see all)

Deja un comentario